sábado, 17 de mayo de 2014

¿MAPIS? ¿PERO QUÉ INVENTO ES ESTE?

Hace unas semanas leí en una sala de espera una revista atrasada en la que algunos famosos se incluían dentro del movimiento "mapi".
"Mapi" es la fusión de mami y papi, es decir, que los "mapis" vienen a ser padres que participan activamente en el cuidado de sus hijos, padres involucrados. ¿Es necesario buscarles un nombre? ¿Crear un movimiento? Pienso que de este modo se considera extraordinario que un hombre cuide a sus hijos y quiero creer que la crianza realmente compartida es más habitual cada día.


Lo único que un hombre no puede hacer es dar teta, pero desempeña un papel imprescindible en la lactancia materna. 

7 comentarios:

  1. Es genial lo de "MAPI"! Ahora que lo leo en tu blog, es cierto, a cambiado el rol del papá en la crianza de nuestros hijos, o por lo menos yo soy afortunada (y mis hijos más claro está) de ver cómo mi marido desde el embarazo ha estado ahí en todo momento hablándoles, cantándoles, contándoles cosas graciosas, en el parto no sólo apoyándome y ayudándome si no involucrándose en sentimiento y emoción, igual después de parir su apoyo y ayuda cambiando pañales, bañándolos, apoyándome en la lactancia dándome palabras de aliento (fue al principio dolorosa porque mis pezones se agrietaron), en fin en todo momento ahí ha estado. Así que si, bienvenidos los MAPI's .... sin lugar a duda será un mundo mejor!! :D

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, cada vez hay más padres que se involucran de lleno en la crianza de sus hijos. Lo que no veo necesario es crear un término específico. No creo que eso ayude a normalizar la situación. Es como el Día de la Mujer Trabajadora. Celebrándolo se está asumiendo que es una situación extraordinaria (fuera de lo común) y lo que buscamos es la equidad.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte hay cada vez más padres que disfrutan de la crianza de sus hijos. Estoy con Lucía Tejerina, debería ser algo más normalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te hemos dejado un premio en el blog, algo para saber más de ti ;P

      Eliminar
    2. ¡Gracias, allá voy!
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo me he inventado el término 'mapadres' que es el que utilizo en mi blog. Tiene una conceptualización distinta de la de 'mapis' ya que no intento evidenciar a los padres más implicados, sino reconocer tanto a la madre como al padre, evitando el 'padres' que supone que incluye a ambos, pero que en realidad esconde una ideología sexista aceptada, que invisibiliza a las madres.
    Estoy de acuerdo contigo en que lo ideal es que la corresponsabilidad exista, pero es necesario conceptualizarla desde fuera e integrarla a través del lenguaje, que es una forma muy importante de aprendizaje y reproducción social.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mapadres me gusta más que mapis; tal vez sea necesario un término que conceptualice, pero no deja de parecerme triste; la corresponsabilidad debería ser inherente. :)
      Besos.

      Eliminar