martes, 15 de abril de 2014

BAILAD, CANTAD, FAMILIAS

Cuando Cova (Penelope Trip, Nosoträsh), Lara (Undershakers), Mar (Undershakers, Pauline en la Playa) y Pedro (Penelope Trip, Edwin Moses, Vigil) empezaron a tener hijos, sobrinos y amigos con niños se dieron cuenta de que en el panorama musical infantil no había demasiadas propuestas interesantes. Entonces formaron Petit Pop, un grupo de "música molona para hijos de padres chachis". 

Cada día me convenzo más de que a los niños les puede gustar cualquier tipo de música, no solo la que se compone para ellos. Simplemente hay que ofrecérsela, acercársela, darles la oportunidad. Del mismo modo, los adultos también podemos disfrutar de la música "teóricamente infantil" y compartir momentos muy divertidos con nuestros pequeños. Cuando algo es bueno no entiende de edades. Petit Pop lo saben y por eso crean canciones sencillas, pegadizas y basadas en los intereses infantiles, con ciertas referencias al "mundo adulto"(a veces se nos olvida que los niños son personas. Lo importante es adaptar el mundo real a sus necesidades, no crear un "mundo infantil" paralelo, ajeno al nuestro) y sin caer en la ñoñería.


En su primer disco ("Petit Pop") encontramos el porqué de la etapa del por qué en "Por qué, por qué" ("¿por qué pregunto tantas veces el porqué?, será porque no lo sé"), un canto a los animales en libertad en "No queremos ir al zoo"("porque la selva mola mogollón"), una oda a las niñas que no tienen por qué ser princesas y que bien podrían haber firmado Nosoträsh en "La niña pirata" ("cuando era pequeña a mí me gustaba jugar a la luchadora de las arenas") y hasta un rock n'asturianu ("Patu Pachu ye'l rei del rock and roll"), anticipo de su segundo trabajo, "Pop Piquiñín", versión astur de sus primeras canciones más una jota ("desesperá") interpretada por Herbamora ("nun sé que ficimos mal, tuvisti lo que quixisti y mira cómo nos va").

En "No nos gustan los lunes" podemos escuchar la banda sonora esencial para ciudades norteñas, "Chof, chof, chof" ("pues vivo en una ciudad en la que siempre está lloviendo"), el toque metafísico que encierran algunas inocentes preguntas infantiles, "Hoy es el ayer de mañana" ("abuela, ¿cuándo vas a ser pequeña?; abuelo, no veo a nadie en el cielo") o los exquisitos errores lingüísticos de los habladores principiantes en "Zorro polar" ("a ver si por fin me toca el tatajue de la princesa; aguacadabra, tropiezo las padabras").


Petit Pop son un soplo de aire fresco en la música para pequeños (y los que no lo son tanto). Este carnaval (entroido en galego, antroxu n'asturianu) fuimos a verlos a la Cidade da Cultura de Compostela (tocaban después del espectáculo de Magín Blanco "A nena e o grilo nun barquiño). No fuimos los únicos. Aquello estaba a tope de familias disfrutando de lo lindo, desde bebés hasta abuelos. Dejamos aparcada la enterprise al lado de las torres Hedjuk y lo pasamos genial bailando y cantando todas las canciones. 

¡Estamos deseando repetir! ¡A ver si puede ser pronto!


Podéis escuchar sus canciones aquí:



https://soundcloud.com/petit-pop







No hay comentarios:

Publicar un comentario